Ashonplafa

A lo largo de su existencia ASHONPLAFA ha sabido sortear diferentes obstáculos y hoy en día goza de la confianza y credibilidad de miles de familias hondureñas del área urbana y rural, quienes se han beneficiado con una variedad de servicios médicos y educativos que la institución pone a su disposición.

ASHONPLAFA cuenta en la actualidad con seis centros regionales ubicados en las ciudades de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, dispone además de 32 clínicas periféricas localizadas en Danli, El Zamorano Comayagua, Marcala, La Paz, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque, La Entrada Copán, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso, San Lorenzo, Tocoa y Catacamas.

Entre los servicios médicos que ofrece destacan consultas de medicina general, ginecología, medicina interna, pediatría, urología, ortopedia y traumatología, oftalmología, odontología, dermatología, laboratorio de análisis clínicos, óptica, realización de ultrasonidos y biopsias, mamografía, densimetría ósea y métodos anticonceptivos temporales y permanentes.

ASHONPLAFA es líder en la comercialización y distribución de marcas de preservativos, que se utilizan para prevenir embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH/SIDA, también dispone de 1,556 puestos de distribución comunitaria localizados en barrios y colonias del área urbana y rural, donde personal voluntario es capacitado en el uso de métodos anticonceptivos a fin de orientar a las parejas para que puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre el uso de algún método de planificación familiar.

En medio siglo la Asociación ha promovido el derecho que le asiste a cada pareja para decidir el número y el espaciamiento de hijos e hijas que desean tener sin coerción de ningún tipo, a diferencia del control natal que es impuesto por el gobierno, la planificación familiar es una opción voluntaria.

Contribuciones de ASHONPLAFA

ASHONPLAFA, ha contribuido a mejorar importantes indicadores de salud en el país, como la reducción de la Tasa de Mortalidad Materna (TMM), Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) y un incremento en la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, como consecuencia de los beneficios que se derivan de la planificación familiar.

  • Estas contribuciones se reflejan en la magnitud de las intervenciones de ASHONPLAFA y en el hecho de que después de la Secretaría de Salud, somos la institución que realiza la mayor cantidad de exámenes de citología vaginal para prevenir el cáncer de cérvix, el tipo de cáncer el más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva del país.
  • Asimismo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA 2011-2012) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela un descenso en la Tasa Global de Fecundidad TGF de 3.3 hijos por mujer a 2.9 hijos por mujer y una reducción de la TMI de 25.1 muertes infantiles por mil nacidos vivos a 24 muertes por mil nacidos vivos y un incremento en la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos del 65 por ciento al 73 por ciento.
  • Estos son algunos de los logros positivos en los que hemos contribuido frente a la complejidad de desafíos, en aras de servir a la misión social de nuestra organización y brindar una posibilidad de aspirar a mejores condiciones de vida a las familias hondureñas.
  • Estos resultados han estado en relación directa con el apoyo técnico y financiero que la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos USAID/Honduras y la Federación Internacional de Planificación de Familia (IPPF), han brindado por más de 35 años, lo que le ha permitido ampliar la cobertura y diversificar los productos y servicios. La provisión de servicios y productos para Planificación Familiar (PF) y Salud Reproductiva actualmente se canalizan a través de 3 programas: Médico Clínico, Servicios Comunitarios y Mercadeo Social.