Garantía de Calidad

 

 

 

 

 

Debido a la importancia de asegurar la más alta calidad en la entrega de servicios, se cuenta con el Programa de Garantía de Calidad de los Servicios, el cual se implementa desde el año 1996. En su misión está contemplado facilitar el acceso de la población a servicios de salud con alta calidad. Cuenta con estándares de calidad e indicadores para los programas de entrega de servicios.

Sus áreas de acción son:

  • La Cultura y práctica de la calidad
  • El Mejoramiento continuo de la calidad
  • El Monitoreo de la calidad

En forma sistemática se promueve la cultura de la calidad entre todo el personal de la institución incluyendo personal de: servicios generales, administrativo, prestadores de servicios y de gerencia con énfasis en el personal de atención a clientes para que puedan brindarse los servicios con excelencia.

Se desarrollan en forma periódica talleres, charlas facilitadas por personal e instituciones con mucha capacidad y experiencia, se realiza la supervisión al capacitarte, en forma continua.

Se cuenta con los indicadores de desempeño de los servicios prestados, se tienen definidos tiempos promedios de atención médica, tiempos de espera, porcentajes de satisfacción de clientes los cuales no deben ser menores del 95 %. Lo anterior es monitoreado a través de Estudios de Calidad de Atención y Satisfacción de Clientes que se realizan anualmente mediante encuestas de salida. A la fecha, Ashonplafa cuenta con el 98.2% de satisfacción de clientes a nivel nacional. Complementario a este proceso de monitoreo, durante el trascurso del año se hace uso de metodologías cualitativas mediante clientas simuladas o misteriosas que evalúan los servicios de acuerdo a la inducción proporcionada, sin que los las proveedoras se percaten que están siendo observados; posteriormente, se realiza una entrevista a profundidad. Los hallazgos son utilizados para reforzar las buenas prácticas e identificar oportunidades de mejoras. Para asegurar la calidad técnica que brindan los y las prestadoras se cuenta con Normas y Procedimientos Médicos incluyendo las de Bioseguridad y se aplica la normativa nacional vigente relacionada con la prestación de servicios de salud.

La evaluación de la atención médica a proveedores /as se realiza mediante Auditorías médicas periódicas, para asegurarse que el diagnóstico y tratamiento corresponde a la patología presentada. La retroalimentación obtenida de los clientes externos se realiza por diferentes mecanismos: Encuestas de salida, Libros de Quejas y Buzones de Sugerencias. Estos resultados son fuentes de oportunidades de mejora en los servicios. Con los clientes internos se obtiene a través de entrevistas, reuniones de trabajo, entre otros mecanismos.

Para efectos de apoyar y dar sostenibilidad a estos procesos se cuenta con Comités Regionales de Calidad integrados por personal multi disciplinario, que son seleccionados de acuerdo a un perfil establecido que prioriza las competencias técnicas, las cualidades personales, la identificación institucional y el compromiso con la excelencia.

La calidad en ASHONPLAFA es un eje transversal, un compromiso institucional y un reto continuo.