historia

La Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA), es una organización privada sin fines de lucro, con 50 años de experiencia en planificación familiar (PF) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR), institución líder en Honduras en este campo. Somos miembros de la Federación Internacional de Planificación de Familia (IPPF). Brindamos servicios y productos para la población más pobre y con dificultades de acceso a servicios médicos y de SSR. Cuenta con 33 clínicas, seis laboratorios: 3 citológicos y 3 clínicos. Distribuye anticonceptivos a través de una Red de Puestos Comunitarios que cuenta con 1,556 puestos comunitarios a través del Programa Mercadeo Social, cubriendo 235 municipios en el país. Se maneja una cadena de puntos de venta, conformada por más de 1000 farmacias y 280 puntos de ventas no tradicionales

Los Comienzos

  • La iniciativa surge en 1961 con la doctora Ofelia Mendoza, socióloga hondureña siendo directora técnica de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), quien propuso en ese entonces al Ministro de Trabajo, al decano de la Facultad de Medicina y autoridades locales, la necesidad de organizar una institución para promover la planificación familiar en Honduras.
  • El 03 de octubre de 1963 ASHONPLAFA obtiene su personalidad jurídica.
  • En sus primeras dos décadas ASHONPLAFA centró sus esfuerzos en promover toda una gama de métodos anticonceptivos modernos temporales y permanentes dirigidos a hombres y mujeres, con el objetivo de planificar sus familias. A inicios de la década de los años noventa ASHONPLAFA, inicia un proceso de diversificación de servicios médicos y una ampliación en su cobertura geográfica, sin descuidar su rol inicial de promover el uso de métodos de planificación familiar.

Rol de la Federación Internacional de Planificación de la Familia

La IPPF es un proveedor global de servicios y un defensor líder de la salud sexual reproductiva y derechos para todos. Somos un movimiento mundial de organizaciones nacionales que trabajan con comunidades e individuos.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), está conformada por 152 asociaciones miembros que trabajan en 189 países alrededor del mundo.Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo campaña a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Esto se logra a través de la incidencia política y la provisión de los servicios, especialmente aquellos dirigidos a las personas más pobres y vulnerables. Defiende el derecho de todos los jóvenes a disfrutar su vida sexual libre de enfermedades, embarazos no deseados, violencia y discriminación. Apoya el derecho de la mujer a decidir terminar su embarazo de forma legal y segura. Se esfuerza por eliminar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y reducir la propagación y el impacto del VIH/SIDA. Como Oficina Regional, parte de nuestra función es gestionar y monitorear el financiamiento de estas estrategias en nuestras Asociaciones Miembros, El apoyo de la IPPF ha sido fundamental para la prestación de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, mismos que incluyen atención prenatal y postnatal, distribución de anticonceptivos, detección de la violencia basada en género y pruebas y tratamiento de VIH e ITS. A través de la gestión y movilización de recursos es posible ofrecer servicios subvencionados operando unidades móviles en zonas rurales, cuyo precio se basan en la capacidad de pago del cliente.

Por la distribución demográfica de la población hondureña, donde 60% está compuesto por personas menores de 25 años, muchos de los esfuerzos de la Asociación están orientados a proveer servicios integrales de salud sexual reproductiva dirigidos a jóvenes y prueba de ello son los programas de educación de adolescentes en sexualidad y capacitación de líderes jóvenes para educación de pares.